viernes, 4 de abril de 2014


EL IDIOMA INGLÉS EN PANAMÁ


 
Mgter. Alejandra Maricel Sarmiento

Docente del Idioma Inglés

 La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Dicha comunicación e interdependencia ha sido facilitada con el uso del Internet y del idioma inglés como lengua franca, ya que es la lengua de oficio en las áreas académicas, de negocios, ciencia, y tecnología.

Esta necesidad del inglés se hizo más evidente para los panameños a partir del 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá asumió el control del canal, lo cual, conjuntamente con la globalización, incrementó las actividades de negocios de toda índole, lo cual requirió que personal calificado de todo tipo fuera bilingüe.

Esto puso en marcha a la Ley No. 2 del 14 de enero de 2003, (conocida como “La Ley del Inglés”) por medio de la cual todos los niveles de educación, en escuelas públicas como privadas, deben ofrecer a los estudiantes que entraron en el sistema escolar desde el año 2007, el idioma inglés en su currículo.

 

Todo esto conlleva a que los estudiantes universitarios deban alcanzar una certificación de suficiencia del inglés para poderse graduar, y debemos contar con los docentes de inglés para ellos, así como también para los otros niveles de educación escolar.

De acuerdo a la última edición de Panamá en Cifras, (2008) el siguiente cuadro que he resumido muestra el número de docentes y estudiantes con que contaba el país entre 2003-2007.


Si bien el cuadro no clasifica las asignaturas ni especialidades de los docentes, la población estudiantil refleja el número de estudiantes que han debido estudiar inglés (desde 2004) pero como no era requisito legal que lo hicieran, podemos especular que el número de estudiantes que lo lograron hacer no era muy alto.  Notamos aquí también que la población estudiantil ha continuado creciendo, y para el 2007 era casi de un millón de estudiantes (934,453).   

También debe tomarse en cuenta la población total estimada de la república, que de acuerdo a Index Mundi, al mes de julio de 2008,  era de 3,292,693 habitantes.  

 Considerando las estadísticas arriba mencionadas, alrededor de una tercera parte del país se encuentra en edades que oscilan entre el nivel preescolar y el universitario y las estadísticas hacen pensar que esta población seguirá en aumento.  

Todos estos estudiantes deben aprender inglés para estar competitivamente preparados para la fuerza laboral  que requiere el Siglo XXI.  Un gran reto que tenemos los docentes, quienes debemos contar igualmente con la debida preparación para lograr esta meta.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario