EL
IDIOMA INGLÉS EN PANAMÁ
Mgter. Alejandra Maricel Sarmiento
Docente del Idioma Inglés
La globalización es un proceso
económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la
creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo
unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de
transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Dicha comunicación e interdependencia ha sido facilitada con el uso del
Internet y del idioma inglés como lengua franca, ya que es la lengua de oficio
en las áreas académicas, de negocios, ciencia, y tecnología.
Esta necesidad del inglés se hizo más evidente para los panameños a
partir del 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá asumió el control del canal,
lo cual, conjuntamente con la globalización, incrementó las actividades de
negocios de toda índole, lo cual requirió que personal calificado de todo tipo
fuera bilingüe.
Esto puso en marcha a la Ley No. 2 del 14 de enero de 2003, (conocida
como “La Ley del Inglés”) por medio de la cual todos los niveles de educación,
en escuelas públicas como privadas, deben ofrecer a los estudiantes que
entraron en el sistema escolar desde el año 2007, el idioma inglés en su
currículo.
Todo esto conlleva a que los estudiantes universitarios deban alcanzar
una certificación de suficiencia del inglés para poderse graduar, y debemos
contar con los docentes de inglés para ellos, así como también para los otros
niveles de educación escolar.
De acuerdo a la última edición de Panamá en Cifras, (2008) el siguiente
cuadro que he resumido muestra el número de docentes y estudiantes con que
contaba el país entre 2003-2007.
Si bien el cuadro no clasifica las asignaturas ni especialidades de los
docentes, la
población estudiantil refleja el número de estudiantes que han debido estudiar
inglés (desde 2004) pero como no era requisito legal que lo hicieran, podemos
especular que el número de estudiantes que lo lograron hacer no era muy
alto. Notamos aquí también que la
población estudiantil ha continuado creciendo, y para el 2007 era casi de un
millón de estudiantes (934,453).
También
debe tomarse en cuenta la población total estimada de la república, que de
acuerdo a Index Mundi, al mes de julio de 2008,
era de 3,292,693 habitantes.
Considerando las estadísticas arriba
mencionadas, alrededor de una tercera parte del país se encuentra en edades que
oscilan entre el nivel preescolar y el universitario y las estadísticas hacen
pensar que esta población seguirá en aumento.
Todos
estos estudiantes deben aprender inglés para estar competitivamente preparados
para la fuerza laboral que requiere el
Siglo XXI. Un gran reto que tenemos los
docentes, quienes debemos contar igualmente con la debida preparación para
lograr esta meta.
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