viernes, 4 de abril de 2014


IDIOMA INGLÉS PREDOMINA EN PANAMÁ

 

El departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá celebró su LXX aniversario de fundación con diferentes  actividades culturas donde se resalta al idioma inglés.

Presentaciones de bailes, danzas, concursos de murales, conferencias, talleres y una exposición fotográfica fue lo sobresaliente durante la  conmemoración del departamento fundado en mayo de 1938.    

Betty Ann de Catsambanis, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, durante el acto inaugural  señaló  la importancia que representa contar con una de las mejores unidades  académicas, donde se imparte el idioma inglés, que es fundamental y esencial  en el desarrollo de la nación.   

Igualmente, el director del departamento de Ingles, Melquiades Arosemena, dijo que el idioma  inglés prevalece en nuestro país como el más utilizado entre los otros idiomas, que son igual de importante.

En Panamá es muy importante la necesidad de que los jóvenes y los profesionales  dominen el inglés, sobre todo por la gran cantidad de transnacionales y empresas que se están estableciendo en nuestro país y necesitan de personal con conocimiento del idioma inglés.

Para hacerle frente a este inconveniente, el gobierno sancionó la ley que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en los centros de educación pública y privada a nivel primario y secundario.

Recientemente el secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel A. Candanedo, informó que todos los estudiantes que ingresaron a la institución en el 2006 tendrán que demostrar, antes de graduarse, que tienen un conocimiento aceptable del inglés.

La aprobación de las pruebas en ingles será entre el 71% y 80% para certificarle la competencia mínima; entre 81% y 90%, se certificará como competencia intermedia; entre 91% y 100% se certificará como avanzada

 
 
DEFICIENCIAS EN PANAMA
En Panamá  aún estamos muy lejos de alcanzar estándares internacionales en cuanto a la enseñanza del idioma inglés y que según nuestra visión recae en algunos puntos los cuales fueron discutidos para llegar a un consenso.
·         Falta de profesionales: Educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, profesores de enseñanza media.
·         Falta de recursos en los establecimientos: material visual, audiovisual, diccionarios, libros, juegos entre otros.
·         Malla de Estudios Universitarios: lamentablemente nuestra universidad calza con este punto, ya que una critica de peso es en cuanto a los ramos que son enseñados durante la carrera de pedagogía en educación básica no haya sido incluida en ramo de inglés así como también en otras universidades.
·         Falta de universidades que imparten la carrera: creemos que en las universidades se deben abrir carreras de pedagogía en inglés o bien la especialidad en inglés.
·         Falta de oportunidades a los docentes: hoy en día si bien son muchos los profesores que no saben inglés, un gran porcentaje de ellos quiere especializarse pero por factores económicos no pueden lograr sus objetivos.
·         Timidez ante el idioma: muchas personas en nuestro país debido al poco contacto con el idioma arrancan de un extranjero en la calle, ya que siente temor y vergüenza de no enfrentar el idioma al no saber manejarlo.
·         Replanteamiento del comic “Condorito”: a nuestro parecer es una burla el aprender inglés con condorito, ya que este pretende alcanzar un conocimiento de 100 palabras y como si fuese peor sacado a circulación por el Ministerio de Educación.
·         Falta de programas educativos: debería ser un ejemplo para otros canales ya que incluyen subtítulos que animan a los niños a aprender inglés así como también los dibujos animados “Dora la Exploradora” hemos comprobado con este últimos que niños menores de 4 años manejan palabras que aprenden en los dibujos animados.
·         Sensibilizar a la comunidad con respecto al idioma inglés: hacer entender que somos parte de la humanidad y nos cabe el derecho a comprender otras culturas e interactuar con ella.
 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario